Estiramientos de cadenas musculares

Las tensiones forman parte de nuestra vida, ella es la que nos crea respuestas y pasar a la acción. El problema aparece cuando hay un exceso de tensión y éste se hace crónico; nuestros tejidos son víctimas de este exceso y con el tiempo pasan a estar retraídos o endurecidos.


En situaciones de peligro, el nivel de tensión aumenta de manera refleja, este es un mecanismo que nuestro organismo posee para defendernos o escapar de dicho peligro. Si cuando termina el peligro viene la relajación, no habrá ningún problema. El problema empieza cuando la tensión permanece y o nos damos cuenta de ello.

Muchas veces el exceso de tensión tiene su origen en miedos de los que podemos ser conscientes o no, a veces hay peligros que sólo están en nuestra fantasía y en estos casos la reacción corporal sigue siendo la misma.

Como decía Ida Rolf nuestro cuerpo se sostiene en el espacio como una serie de bloques apilados unos sobre otros. Cuando éstos se encuentran alineados, la fuerza de la gravedad les atraviesa fácilmente, pero cuando algunos de ellos está desalienado siempre se hace necesario una fuerza muscular compensatoria que intentará resolver este desequilibrio. Son este tipo de tensiones las que, si se hacen crónicas, llegan a bloquear el buen funcionamiento de nuestra estructura corporal.

Libro de Estiramiento de Cadenas Musculares. Jorge Ramón Gomáriz.