5 RECOMENDACIONES PARA TENER UNA ESPALDA SANA




Una espalda estirada y con una movilidad adecuada es la base para no padecer dolores en el resto de nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que la columna vertebral es el andamio que nos mantiene erguid@s, es la parte de nuestro cuerpo que más lucha contra la gravedad para llegar a la bipedestación. 

Está claro que el poder estar de pie y caminar nos ha dado unos beneficios en este camino hacia la evolución pero también tiene unos inconvenientes. Uno de ellos y como ya lo dijo François Meziérès, fisioterapeuta e investigadora francesa, el hecho de estar erguid@s es una constante lucha contra la atracción de la gravedad. Si ya estamos en esta constante lucha, los movimientos y las cargas deberían ser muy controladas, como por ejemplo coger peso o realizar deportes de impacto, por ejemplo correr. 

Lo importante para que un cuerpo esté sano es que se encuentre en su eje. Cualquier desalineación de su centro creará tensiones que producirá dolor y malestar. 

¿Quién no ha padecido una tortícolis, pinzamiento del nervio ciático, dolor lumbar, cervical? Tal vez padezcas algo más grave como pueden ser hernias discales en las diferentes vértebras, cervical, dorsal o lumbar, todo ello puede ser producido por un desalineamiento postural o por haber tenido un golpe de gran impacto.

También está el tema emocional y de estrés que tienen un impacto sobre nuestro cuerpo, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Te voy a dar 5 recomendaciones para que tu espalda esté más alineada y correctamente puesta.

  1. El sueño es fundamental. Tener un colchón adecuado para que tu espalda no esté incómoda y sufra malas posturas es muy importante. Ten en cuenta que el sueño forma parte de un tercio de nuestra vida y para que sea  plácido, la base es indiscutiblemente parte esencial. Así podrás comenzar el día descansado y con energía.
  2. Fíjate en tu postura natural, incluso puedes ponerte en el espejo en ropa interior juntando los pies y observa dónde se produce más desalineamiento. Ello te ayudará a poner más conciencia de tu estado corporal. Esa postura puede que no sea la del eje, parte por un continúo mal hábito que ha hecho que se  suelden tus articulaciones. 
  3. Estira un par de veces en la semana. Los músculos son como gomas que pierden su elasticidad por su mal uso. Se acortan y al estar cogidos de un hueso por un extremo y el otro hace que tu parte ósea sufra. ¡¡IMPORTANTE!! Los estiramientos es aconsejable que se realicen en el suelo para no sufrir la carga de la gravedad.
  4. Un calzado que no te apriete y sea de buena calidad para que la pisada no afecte a los pies, ni al resto del cuerpo. Todo lo que en el pie sucede repercute en el resto del cuerpo como efecto dominó.
  5. Si tienes un trabajo de estar sentad@ y sendentari@ te aconsejo que te hagas con una silla ergonómica y que te mantenga la espalda recta para no generar malas posturas durante 8 horas diarias, poniendo la consciencia en la postura de tus brazos y así que tus hombros no sufran. Y si esta es tu postura diaria levántate de vez en cuando para estirar las piernas. Todo movimiento repetitivo es la causa de la deshidratación de las articulaciones y generadora también de dolores corporales
   
    Si tu trabajo es más de carga, no utilices tu espalda como grúa,, que tus músculos sean los que aguantan los pesos, flexionando y evitando agacharte.